Este curso escolar, una vez que ha dado el pistoletazo de salida, aparece con novedades, o ¿repeticiones de hechos o ideas ya pasadas y ocurridas?
Lo primero que hemos encontrado al llegar al colegio y comenzar el curso escolar es que estamos ante un futuro a corto plazo a nivel legislativo un poco incierto, ¿esto es nuevo? Por desgracia en este país no, seguiremos con cambios continuos en la conformación de la normativa educativa que se complica con leyes estatales y autonómicas que en ocasiones no se complementan a nivel nacional. Aquí nada nuevo.
Pero sí hay una novedad; los deberes, resulta que se ha abierto un debate social importante, amenazando incluso con una huelga de deberes por parte de los padres durante los fines de semana del mes de noviembre en Madrid.
Cuando accedí a la docencia, profesores que tenían cierta antigüedad, ya me hablaron que hubo unos años a partir de la promulgación de la LOGSE que se prohibieron los deberes en casa, y a partir de esos años comenzó el declive del nivel educativo y del ascenso de los niveles de fracaso escolar (siempre según cifras y opiniones). Por otro lado, hace catorce años, en momentos previos a la promulgación de la LOCE (la de la década anterior), sólo se hablaba de recuperar el esfuerzo, trabajo, etc. como valor fundamental en la educación de nuestros niños. Y como todo es cíclico, ahora volvemos a primar la falta de esfuerzo que se suplirá con la curiosidad innata de los niños y la motivación.
Supongo que en el termino medio estará la virtud, yo considero los deberes como un aprendizaje para el futuro estudio necesario en niveles educativos superiores y universitarios, no como una obligación, y como tiempo de trabajo en casa, considero que una hora de trabajo es suficiente, siempre intento mandar deberes que ocupen ese tiempo, aunque la duración de estas tareas o aprendizajes del modo de estudio que cada uno descubrirá y aplicará en el futuro, siempre dependen de cada individuo, lo que algún alumno hace en media hora otro puede tardar una hora, además de los niños que simplemente se sientan frente al material escolar y no hacen nada (¿Lo computamos como deberes?).
Pero también he de decir, que continuaré leyendo, informándome y mirando nueva si técnicas que me permitan mejorar, y descubrir que puede que no tenga razón y responsabilizar a los alumnos con ciertas tareas escolares sea un error. Por este motivo, en este blog cotinuaré ofreciendo artículos sobre este tema que influye notablemente en la convivencia escolar.
También puede que esté equivocado en opinar que la sobreprotección de nuestros niños no es nada beneficiosos para ellos, pero... ¿Quien puede evitar hacerlo?
Como vemos, todo es opinable, y pido disculpas si algún día al mandar deberes a mis niños en vez de una hora tardan una hora y cuarto por el sobreesfuerzo. Aquí os dejo los enlaces:
Opinión de los ciudadanos.
Artículo a favor
No hay comentarios:
Publicar un comentario